top of page

Los beneficios de la miel

La miel Natural

La Miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 60º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza. Con la pasteurización se evita que cristalice, pero también reduce drásticamente la calidad de la miel, puesto que en el proceso se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.

La miel: terapéutica y con propiedades nutricionales

Los minerales más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

  • Por otra parte, la miel puede llegar a endulzar hasta 25 veces más que el azúcar común,

además es de fácil digestión.

  • La miel como remedio es antibiótica, cura el raquitismo, el escorbuto, la anemia, la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento, el reumatismo, los dolores de cabeza y los vértigos. Es el mejor azúcar que aceptan los riñones.

  • Es considerada tónica y relajante al favorecer la absorción de triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Por ello, la miel combate el insomnio.

  • Representa una excelente fuente de carbohidratos, por lo que se le considera un alimento sumamente energético. Funciona también como un poderoso regenerador celular.

  • Se le considera un reconstituyente cerebral por su contenido en sodio, hierro y fósforo, indispensables para el buen mantenimiento del sistema nervioso.

  • El consumo regular de la miel mejora la asimilación de otros alimentos por ser muy digestiva. Suspropiedades suavizantes y antisépticas, la convierten en un excelente auxiliar en el tratamiento de gripe, garganta irritada y dolor muscular.

  1. El acné y otros problemas cutáneos

La mayoría de la gente sufre de acné al menos una vez en la vida. Las causas más importantes son el desequilibrio hormonal y la colonización bacteriana de la piel.

Algunos remedios naturales proporcionan cobertura antibacteriana comparable a la de productos comerciales, con la ventaja de que son tolerados de mejor manera que los agentes químicos convencionales. De estos remedios naturales, la miel es una de las mejores opciones para el tratamiento del acné causado por bacterias.

¿Cómo la miel trata el acné?

Como agente antimicrobiano, la miel actúa por medio de diversos mecanismos:

  • Priva a los microbios de la humedad que necesitan para sobrevivir

  • Actúa como un agente quelante, alterando los procesos celulares de las bacterianas que requieren hierro.

  • Las abejas además añaden una enzima llamada glucosa-oxidasa. Al aplicar la miel sobre la herida, esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno. Este peróxido se comporta de manera similar al popular medicamento contra el acné, el peróxido de benzoilo: rompe las paredes celulares de las bacterias.

  • Reduce el pH de la superficie de la piel sobre la que se aplica. La miel tiene un pH entre 3,2 y 4,5. Esta acidez es suficiente para matar la mayoría de los microbios.

  • Minimiza las alergias

Tomar miel de la zona donde se habita dos meses antes de la floración de la zona, puede disminuir las alergias. Las abejas llevan el polen de las flores que empeoran las alergias estacionales, y parte de este polen se incorpora a la miel. El consumir miel natural de la zona antes de la temporada de alergias, puede ayudar al cuerpo a aceptar sin rechazo el polen y que la alergia desaparezca.

  • Heridas, quemaduras y úlceras

La propiedad antibacteriana de la miel permite prevenir la infección de quemaduras o heridas menores. La densidad de la miel protege contra bacterias y suciedad que entran en una herida. Aplique la miel en el corte o herida y cúbrela con una venda.

  • Piel seca

La miel es un ingrediente excelente para usar en el baño gracias a sus propiedades curativas y suavizantes. Se puede aplicar directamente sobre la piel áspera, o disolver la miel en el agua y añadir la mezcla en el agua del baño.

  • Labios secos

Aplicar un poco de miel en los labios secos o agrietados, y se deja durante unos minutos para que se ablanden.

  • El ciclo menstrual

La miel estimula la producción de ácido graso omega – 6, que regula los procesos hormonales en nuestro cuerpo.

Como se puede ver, la miel natural es uno de los alimentos más puros, naturales y con mayor cantidad de beneficios sobre nuestra salud, y todavía hoy día se están haciendo muchas más investigaciones científicas al respecto porque se piensa que aún hay más beneficios importantes que no han podido ser corroborados.

  • Estimulante del sistema inmunológico La miel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que la hacen ideal para estimular el sistema inmunológico, no sólo cuando se es ingerida, sino también cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Estas propiedades ayudan a que las heridas y cortes estén limpios y a mantenerlos libres de infección, por lo que es un buen antiséptico natural.

La miel y la piel (uso externo)

  1. 1. Ingrediente embellecedor: La miel se ha utilizado como parte integral de recetas naturales de belleza durante siglos, desde los tiempos de los antiguos griegos. Incluso Cleopatra la consideraba como fuente de belleza. Actualmente, la miel es el ingrediente principal de exfoliantes, baños de burbujas y otros tratamientos.

  2. 2. Humectante natural: La miel es un "humectante" natural porque atrae y retiene la humedad. Cuando se usa en tratamientos de belleza, las cualidades humectantes de la miel mantienen la piel húmeda, suave y elástica, ayudándola a lucir más joven.

  3. 3. Ideal para pieles sensibles: La miel natural no irrita la piel, característica que la hace ideal para elaborar productos de belleza para pieles sensibles.

  4. 4. Bálsamo limpiador: La miel es un bálsamo para la piel. Contiene ceras, azúcares y pequeñas cantidades de minerales. Al ser aplicada sobre la piel limpia como una máscara facial, sella la humedad. ¡Y hace una loción limpiadora de piel fabulosa!

  1. 5. Antioxidante protector: Las propiedades naturalmente antioxidantes de la miel ayudan a proteger la piel de los daños que producen los rayos del sol y también sirven para la recuperación de la piel reseca y dañada.

  2. 6. Anti-bacterial: Según la publicación, Natural Beauty at Home la miel contienen propiedades anti-bacteriales que son útiles para tratamientos de acné.

  3. 7. Multi-usos: La miel es el mejor tratamiento para el cuerpo, de los pies a la cabeza, gracias a sus propiedades que ayudan a limpiar el cutis y hasta humectar el cabello. La miel también tiene propiedades calmantes.

  4. 8. Producto sano y natural: Tu cuerpo absorbe un sesenta por ciento de lo que le aplicas. La miel es un humectante natural que no contiene aditivos ni preservativos. La miel es el único producto que viene directamente de la naturaleza.

Featured Posts
Search By Tags
No hay tags aún.

Webs colaborativas

Decoración

Noticias

bottom of page