top of page

Lavanda


Lavanda o Espliego (Lavandula angustifolia), quizá una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas desde la antigüedad hasta nuestros días, una de las imprescindibles en la medicina popular debido a sus propiedades medicinales y beneficios que ofrece para cuidar y mantener nuestra salud de forma natural.

La Lavanda es un arbusto leñoso perenne con unas vistosas flores violetas o azuladas en forma de espigas con un aroma muy característico y agradable. Es endémico del Mediterráneo.

Esta planta es originaria de los países mediterráneos de Europa y norte de Africa y desde siempre se ha utilizado la esencia de sus flores para la fabricación de lociones y perfumes. En Provenza, sur de Francia, existen enormes plantaciones de Lavanda para ese fin y para los turistas mejor informados suele ser un deleite a los sentidos pasar algunos días en el campo francés.

Desde tiempos remotos que la Lavanda se usa para perfumarse, se dice que los Romanos la utilizaban en sus baños y también acostumbraban a llevar un ramito entre las ropas para ahuyentar a los insectos. Buen dato para los alérgicos a las picadas de mosquitos.

Propiedades de la Lavanda o Espliego (Lavandula angustifolia)

El aceite de lavanda contiene linalol, linalino, alcanfor, limoneno, taninos y boreol, curaminas y saponinas.

El Espliego es una planta medicinal que posee efecto diurético, anlagésico, antiséptico, relajante, carminativo, insecticida, colagogo, cicatrizante, calmante, antirreumático, antibacteriano, antivírico, estimulante de la circulación sanguínea y regenerador de la piel.

La planta florece en verano y la recolección de las flores para uso medicinal se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. Las flores se cosechan a mano una vez que estén abiertas, idealmente en un día soleado y bien entrada la mañana. Como contiene componentes alcohólicos (linalol, geraniol y borneol) se debe secar a la sombra y a una temperatura inferior a los 35 ºC. A mayor temperatura se evaporan los alcoholes, se altera la esencia y se pierde la actividad terapéutica de la planta.

El componente principal de la Lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos

Propiedades e indicaciones:

(linalol, geraniol y borneol) y sus esteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas. La Lavanda es un remedio eficaz para calmar los nervios y en caso de ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas. Es también excelente como tónico digestivo ya que ayuda a expulsar los gases. Por su acción calmante, antiséptica y cicatrizante, en uso tópico se aplica en baños y compresas para tratar dolores reumáticos, infecciones cutáneas, heridas, picaduras de insectos, etc.

Precauciones: Se aconseja no aplicar aceites esenciales de Lavanda por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años ni a quienes sufren trastornos gastrointestinales de diversa índole (gastritis, úlceras, colon irritable, colitis, etc.) o padecen epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. El aceite esencial puede provocar dermatitis de contacto a personas sensibles y en dosis elevadas es neurotóxico.

Plantas con las que combina: Se puede preparar una infusión de lavanda mezclada con otras plantas tranquilizantes como tila, amapola, melisa, pasiflora e hipérico. Puesto que se usa como remedio para tratar las migrañas combinada con la verbena, suaviza el fuerte sabor de ésta. Si el fin es mejorar las digestiones se puede tomar combinada con manzanilla, poleo, menta, regaliz y anís.

Formas de presentación: Por destilación al vapor de las Flores de Lavanda se obtiene el aceite esencial de un color que va desde el amarillo oscuro al amarillo verdoso, muy empleado en perfumería.

El aceite de Lavanda usos del aceite de lavanda:

Para aliviar dolores de cabeza El primero uso interesante que podemos hacer del aceite de lavanda es como una solución para aliviar los dolores de cabeza causados por el exceso de tensión. Para ello, basta con aplicar 3-5 gotas de aceite esencial de lavanda en un paño caliente (o frío), previamente humedecido con un poco de agua. Apoyarlo en la frente mientras se está acostado y mantenerlo durante 10-20 minutos.Si no puede ponerse cómodo, tal vez porque estás en la oficina, puede aplicar unas gotas en las sienes y realizar movimientos circulares. Encontrará un alivio inmediato.

Para favorecer el sueño Incorporar el aceite de lavanda en su rutina diaria antes de ir a dormir, le ayudará a dormirse más rápido, ya que parece que este producto ayuda a las personas que sufren de trastornos del sueño. Puede disfrutar de los beneficios relajantes del aceite de lavanda de varias maneras: mediante el uso de un difusor, añadido a la crema de noche, masajeando sus sienes o mediante la colocación de 1 o 2 gotas en la almohada. La tisana de lavanda es también una de las más utilizadas para las personas que sufren de insomnio.

Aliviar el dolor de pequeñas quemaduras El aceite de lavanda se puede utilizar para dar alivio en caso de quemaduras menores que no impliquen laceraciones de la piel. Antes de usarlo, sin embargo, es necesario enfriar la zona con agua corriente durante al menos 5 minutos (recuerde nunca aplicar hielo!). Sólo entonces, aplicar 2 o 3 gotas en la parte afectada, para reducir el dolor y acelerar el proceso de curación. Si usted tiene la piel sensible, use aceite de lavanda diluido y probando una dosis muy pequeña para ver los efectos.

Contra la ansiedad y el estrés Como mencionamos antes, la lavanda es una de las plantas más utilizadas para calmar los nervios y las emociones fuertes. Es como un sedante natural. Agregar un par de gotas a un vaporizador y utilizar para masaje o como perfume. Le ayudará a relajarse.

Para el tratamiento de acné Si usted sufre de este problema, el aceite de lavanda podría ser la solución. Agregar 1 o 2 gotas a la crema facial favorita. La lavanda inhibe el crecimiento de bacterias y ayuda al organismo a equilibrar la secreción de sebo

. Como desinfectante de heridas leves La lavanda tiene propiedades antibacterianas y analgésicas. Ayuda al proceso de curación y, según algunos, también serviría para detener el sangrado menor. Basta con aplicar sólo unas pocas gotas de aceite de lavanda en el corte o herida. Si tiene la piel sensible, recuerde que siempre es mejor usarlo diluido en agua.

Para la piel seca y agrietada El aceite de lavanda hace maravillas en la piel seca y agrietada. Úselo de forma tópica sobre la zona afectada o añada unas gotas a su crema corporal favorita. Incluso se puede añadir al bálsamo para los labios.

Alivia los síntomas de la cinetosis o náuseas Ponga una gota de aceite esencial de lavanda detrás de las orejas, o simplemente inhálelo de un pañuelo, para encontrar alivio. No se recomienda durante el embarazo.

no se limitan sólo a estos 8 usos. Es muy bueno para tener y usar en cualquier eventualidad! Lo importante siempre es asegurarse de su origen y su composición.

El alcohol de Lavanda

Es muy adecuado para dar fricciones y calmar tensiones musculares, así como para activar la circulación y aliviar el cansancio si se añaden unas gotas a un baño caliente. Se puede elaborar alcohol de Lavanda de una manera sencilla: añadir a un litro de alcohol de 90º unos 30 gramos de esencia de lavanda, dejar macerar durante dos días, filtrar y conservar el producto en un recipiente hermético y en lugar oscuro.

Las flores secas perfuman la ropa y ahuyentan a las polillas, por lo que se pueden colocar pequeñas bolsitas con flores en armarios, cajones o dentro de los bolsillos de la ropa tal cual lo hacían los Romanos siglos atrás.

Featured Posts
Search By Tags
No hay tags aún.

Webs colaborativas

Decoración

Noticias

bottom of page